Extracción de quistes

La región del cuerpo mandibular y la zona incisiva superior son las zonas con mayor incidencia de quistes.

4Se producen por infecciones crónicas de origen dentario. Al crecer, van destruyendo el hueso adyacente y formando grandes cavidades en el interior del maxilar o la mandíbula. También se pueden infectar, por todo ello deben ser extirpados quirúrgicamente.

Cuando el quiste está en relación con la parte final de la raíz de un diente, se extirpa también ésta durante la exéresis del quiste (Apicectomía).

Los quistes de los maxilares son lesiones no tumorales, por tanto benignas.

Los quistes odontogénicos se originan del componente epitelial del aparato odontogénico o de sus restos celulares que quedan atrapados dentro del hueso o en el tejido gingival que cubre a los maxilares.

De acuerdo a su patogénesis, se clasifican como lesiones del desarrollo o de tipo inflamatorio.

Los quistes radiculares son lesiones de origen inflamatorio que invariablemente se encuentran asociadas a órganos dentarios desvitalizados por la existencia de caries, con frecuencia
debido a una mala higiene oral.

Quistes odontogénicos:

Son aquellos cuya etiología está relacionada con los componentes del tejido dentario o paradentario en su fase embrionaria o pre-eruptiva, no existiendo primariamente un proceso inflamatorio responsable de la degeneración quística.

Serían: quiste dentígeno, quiste de erupción, quiste primordial o queratoquiste, quiste gingival, quiste periodontal lateral del desarrollo…

Quistes no Odontogénicos: También llamados quistes fisurarios.

Son quistes que aparecen en los maxilares sin relación con los tejidos dentarios y cuya histogénesis parece estar relacionada con la degeneración de restos epiteliales embrionarios localizados a este nivel maxilar (en las uniones embrionarias a partir de las que se forma el maxilar superior y las alas nasales).

Serían: quiste nasopalatino, quiste nasoalveolar, quiste globulomaxilar…

Quistes inflamatorios:

Son quistes verdaderos, pues están revestidos por un epitelio, en este caso de tipo odontogeénico, cuyo crecimiento o degeneración quística es debida a un proceso inflamatorio.

Serían: quiste radicular o periapical, quiste residual…

Ver todos tratamientos de cirugía oral→