Visión general de la Cirugía Ortognática

La cara es lo primero que vemos de otra persona. Su aspecto queda determinado por la estructura de los huesos faciales: especialmente el maxilar y la mandíbula.

10

La cirugía ortognática, del griego orthos, “recto” y gnathos, “mandíbula”, es una intervención quirúrgica. Se encarga de corregir las deformidades dento-cráneo-maxilofaciales.

Técnicas de la cirugía ortognática

Las técnicas de cirugía ortognática llevan los huesos maxilares a la posición correcta, fijándolos para obtener unos resultados estables.

Las intervenciones se realizan sin cicatrices externas y permiten una función inmediata. Podemos corregir alteraciones del maxilar, de la mandíbula, de la barbilla (mentón) y de los pómulos.

Con la cirugía ortognática logramos el equilibrio perfecto entre todos los rasgos de la persona con alteraciones faciales aparecidas en la fase de crecimiento y estabilizada a su finalización.

El cambio del aspecto de la cara obtenido con las técnicas de cirugía ortognática es considerable, inmediato y duradero.

La nueva posición de los huesos afecta también a los tejidos superficiales de la cara, por lo que veremos una mejora en los labios, en la nariz y en el cuello. La satisfacción estética de nuestros pacientes es muy alta.

asimetria-facial-cirugia-ortognatica

Cuando tenemos un paciente candidato a la cirugía ortognática, realizamos un análisis completo de su cara. Estudiamos exhaustivamente todos los elementos que la componen: mandíbula, maxilar, nariz, regiones orbitarias, huesos cigomáticos, dientes y el conjunto de tejidos blandos que recubren el esqueleto facial y la región cervical.

De la misma manera que todos estos componentes forman un conjunto indivisible, también valoramos conjuntamente la morfología y la función.

Cuando buscamos la armonía en un rostro, hacemos una evaluación completa de todo el complejo dento-cráneo-maxilofacial con sus distintos elementos, tanto estéticos como funcionales. Consideramos que la funcionalidad y la estética forman parte de un todo que da la individualidad de cada persona.

Si cree que su deformidad facial puede solucionarse con cirugía ortognática, consúltenos.

Valoraremos con mucho interés y dedicación su caso. Le propondremos un plan de tratamiento individualizado que se ajustará al máximo a sus expectativas.

Ortodoncia y Cirugía ortognática

La ortodoncia mantiene una estrecha relación con la cirugía ortognática, con ella corregimos las deformidades dento-cráneo-maxilofaciales.

Son dentales, porque están los dientes alojados en los huesos maxilares, y faciales, porque una alteración en estos huesos ocasiona un cambio significativo en el aspecto de la cara.

Un cambio estético es el motivo por el que consultan la mayor parte de nuestros pacientes, aunque los trastornos funcionales que causan estas deformidades pueden ser también muy importantes.

En nuestro esquema de tratamiento, ortodoncia-cirugía ortognática-ortodoncia, el objetivo de la ortodoncia prequirúrgica es eliminar las compensaciones dentales existentes.

Con ello logramos una estructura estable y adecuada entre las arcadas superior e inferior para conseguir llevar a cabo los movimientos esqueléticos previstos.

Con la ortodoncia postquirúrgica, estableceremos finalmente la oclusión deseada.

El equipo de cirujanos maxilofaciales de la clínica SP mantiene una estrecha colaboración con los mejores ortodoncistas del país. En los tratamientos que realizamos, nos coordinamos perfectamente para compartir la información de los aspectos esenciales de diagnóstico y tratamiento. Además, en cada tratamiento, coincidimos plenamente en la solución a llevar a cabo y al modo de realizarlo, con el fin de que el paciente lo acepte con confianza.

Volver a Cirugia Ortognática→