about_small_1

El Odontopediatra

El ESPECIALISTA odontopediatra es el odontólogo o médico estomatólogo que al igual que el pediatra en medicina, se encarga del cuidado y mantenimiento de una correcta salud bucal en la infancia y adolescencia del ser humano.

Para ello se requiere una formación especializada amplia que abarque todos los aspectos y posibilidades de tratamientos y conocimientos profundos sobre el crecimiento y desarrollo del área oral en ésta etapa tan importante de la vida.

Habitualmente tiene formación postgraduada específica para las necesidades del mundo infantil y adolescente con las soluciones y cuidados que ello conlleva para una correcta salud bucal en el futuro.

El odontopediatra debe fortalecer mediante una motivación positiva, la imagen siempre agradable hacia una correcta salud oral, el niño conservará durante todo el resto de su vida el recuerdo de sus primeras experiencias..

VER ESCUELA SALUD ORAL

¿Por qué se producen los traumatismos?

Las causas de los golpes o traumatismos son muy diversas y habría que diferenciar entre los golpes en los dientes de leche y los golpes en los dientes permanentes.

Los dientes de leche son más frecuentemente sometidos a golpes en le momento en que el niño comienza su vida autónoma y empieza a caminar. Son fruto de su incoordinación motora. Las edades en las que se producen son muy tempranas ( alrededor del año de vida) por lo cual el tratamiento también se complica debido a las especiales circunstancias de manejo del comportamiento en niños de tan corta edad.

Siempre es preciso la visita al especialista para que evalúe la lesión lo más tempranamente posible y realice el tratamiento y seguimiento posterior del área lesionada.

Preguntas frecuentes ante un traumatismo

about_small_1

about_small_1

Dra. Planells,

odontopediatra especializada en niños con necesidades especiales

Hemos desarrollado pautas específicas de trabajo para niños con autismo, síndrome de Asperger y necesidades especiales.

En muchos casos el ir al dentista para ellos les supone una situación muy estresante, porque nadie les ha explicado a priori porqué tienen que ir, ni entenderán el objetivo de la salud oral.

El encontrarse con una persona que se viste con bata blanca y les obliga a abrir la boca para introducirles objetos metálicos, duros y ruidosos les resultará una experiencia muy agresiva, por lo que se verán amenazados y reaccionarán de manera violenta.

Para hacer más fácil sus visita tenemos en cuenta esta situación y otros factores que puedan poner nerviosos a los niños, aprendemos a acercarnos a ellos de forma especial, porque sabemos que nadie se aproxima tanto como nosotros.

Recomendamos a tutores y cuidadores de estos increíbles niños que nos llamen con anticipación para enseñarles a preparar la visita al dentista.

photodune-4830846-boy-with-long-blond-hair-playing-doctor-xs

La importancia del embarazo

Asesoramiento y acciones preventivas durante el embarazo

¿Sabías que los vómitos en el embarazo pueden provocar la erosión del esmalte dental?

Que los cambios en la composición de la saliva durante el final del embarazo y la lactancia pueden predisponer temporalmente a la erosión y a la caries dental.

Que entre el tercer y octavo mes aparece la gingivitis entre el 60 y 75% de las embarazadas. La encía se enrojece, inflama y sangra.

Los cuidados periodontales te ayudarán a mantener las encías, reducir los signos gingivales y a sentirte mas segura.

La terapia antiséptica y el tratamiento con fluoruro son esenciales para el control de la caries y para reducir la severidad de la transmisión bacteriana al recién nacido.

Leer más sobre Odontología Infantil

photodune-4830846-boy-with-long-blond-hair-playing-doctor-xs

Pequeños problemas solucionados a tiempo

no llegarán a ser grandes problemas en el futuro

Son problemas típicos en los niños la mordida cruzada, sobremordida, paladar estrecho, problemas funcionales (deglución infantil, mala respiración, hábitos inadecuados…),

Resolverlos a tiempo incluso sin aparatología ortodóncica (ORTODONCIA SIN ORTODONCIA) serán clave para la salud bucofacial y estética del niño.

Revisar a nuestros hijos desde edades tempranas (3 años), nos permitirá tener actuaciones preventivas de vital importancia en su crecimiento cráneo-facial, que afectarán a su bienestar en el futuro.

Nuestra dedicación especializada en el diagnóstico y aplicación de soluciones relacionadas con la estructura ósea, nos permiten detectar  problemas  de posición de los dientes y los huesos de la cara a la edad ideal, para estudiarlos y poder planificar de forma segura su tratamiento actuando en el momento adecuado sobre cada caso.

Conseguimos de la manera mas natural:

  • Corregir los huesos de la cara.
  • Crear espacio para todos los dientes.
  • Corregir hábitos que nacen en la infancia.
  • Realizar tratamientos sin extracciones de piezas dentarias.
  • Corregir a través de tratamientos sencillos problemas graves que en el adolescente se convertirían en tratamientos muy complejos.
  • Modificar el crecimiento de la cara consiguiendo una mejor armonía estética facial.
  • Reducir el tiempo de tratamiento respecto a los obtenidos con adolescentes y adultos.

2

Realizamos la cirugía maxilofacial infantil

teniendo en cuenta las necesidades concretas de cada niño y su crecimiento futuro

Nuestro equipo de cirujanos está especializado en cirugía infantil y juvenil. Puede tratar tanto malformaciones congénitas (desde el nacimiento), como problemas adquiridos.

Realizamos extracciones dentales por malas posiciones, quistes dentales y anquilosis.

Resolvemos el problema que plantea el frenillo lingual cuando impide la vocalización correcta y la colocación de los dientes con una pequeña intervención.

Tratamos las malformaciones congénitas como las fisuras labio-palatina y palatina. Con estas cirugías corregimos la función del habla, mejoramos la apariencia facial y facilitamos la adaptación social del niño.

Tratamos también los tumores de la zona maxilofacial de los niños, en la mayoría de los casos son benignos, pero somos conscientes de la importancia de la prevención en esta etapa porque hacen más fácil la solución en los casos complicados.

Prestamos mucha atención ante los casos de dolor intenso delante del oído que a veces se expande a nivel temporal o cervical para descartar la posibilidad de malformación anatómica y patologías asociadas a la articulación temporomandibular (ATM).

SOLICITA UNA CITA DE VALORACIÓN PARA TU HIJO