La importancia de crear un hábito de higiene dental es necesario desde una fase temprana, incluso antes de que los primeros dientes aparezcan. Si aún no han erupcionado, es aconsejable que los padres limpien las encías con una gasa después de cada toma y según vayan saliendo los primeros dientes, se irá adecuando el cepillo a las necesidades del niño.

El hábito se adquiere con constancia y aunque tiene que ser el niño el que realice el cepillado, los padres deban repasar y supervisar hasta que demuestre que es autónomo en esta tarea, sobre los 8 años.

Existen en el mercado multitud de libros para padres que ayuden a crear hábitos en los niños desde una perspectiva adulta. Hemos hecho una selección de libros dirigidos al público infantil y pensados para ser un momento “padres-hijos” educativo.

Cómo enseñar a tu cocodrilo a lavarse los dientes: Coco no quiere cepillarse los dientes después de las comidas, pero gracias a Lola va a aprender y conseguirá que se los lave solo.

¡A lavarse los dientes!: Un sencillo manual donde los pequeños pueden cepillar los dientes de los personajes, pasar el hilo dental y aprender cuándo y cómo deben lavarse los dientes.

Caillou: Aprendo a cepillarme los dientes. Caillou ha dejado de ser un bebé y necesita aprender a cepillarse los dientes solo. A través de las historias del famoso personaje infantil, los niños verán los hábitos necesarios para mantener una buena higiene bucal.

Doc Juguetes ¡Puedo Cepillarme los dientes!: La doctora y su dinosaurio Bronty simulan una escena en la consulta donde repasan los utensilios para una higiene bucal. El niño de 3 años al que va dirigido el libro relaciona los sonidos, los dibujos y las palabras.

Peppa va al dentista: La archiconocida cerdita por los que pequeños de la casa, va con su familia al dentista y uno de sus hermanos está un poco nervioso. El libro ayuda a que los niños pierdan el miedo a ir a las revisiones y repasa los hábitos de higiene bucal de una forma divertida.

Esperamos que esta selección sea de vuestro agrado y poco a poco se refuerce el hábito para cuidar su dentadura. Si tienen miedo a su primera revisión, háznoslo saber para que podamos hacer su experiencia lo más divertida y cómoda para ellos.