¿Qué es la glándula parótida?

La glándula Parótida es un Glándula exocrina, mediante su conducto excretor hacia la boca sale la saliva, está situada por delante y por debajo del Pabellón auricular u oreja. A través de ella sale el nervio Facial y sus ramas que mueven la frente, suben la ceja, cierra los párpados y mueve la comisura de la oreja. Es muy conocida porque su infección vírica produce las famosas Paperas.

¿Cuál es su función?

Su función es producir saliva, junto a otras glándulas como la submaxilar, sublingual, o las llamadas glándulas menores de pequeño diámetro distribuidas en toda la mucosa de la boca.

La saliva es fundamental porque hace que nuestra boca esté húmeda, lubrifica el bolo alimenticio, por lo que podemos deglutir o tragar el alimento, y tiene propiedades antibacterianas que disminuyen las infecciones de la boca.

¿Problemas de salud derivados de la parotida?

Problemas Funcionales

Se pueden producir por exceso, la llamada sialorrea, en la que se produce una gran cantidad de saliva, que a veces el paciente no puede controlar. Ocurre en diversas enfermedades como el ELA o esclerosis lateral amiotrófica.

El déficit de saliva se llama xerostomía, ocurre en diversos procesos como los pacientes sometidos a Radioterapia de la cavidad Oral. Es muy molesta para los pacientes, siempre van acompañados de botellas de agua, sufren un aumento de caries y de infecciones de la cavidad oral.

Problemas infecciosos

Pueden ocurrir por infección vírica como la mencionada Paperas, se produce el aumento brusco de la glándula, doloroso, habitualmente bilateral, lo que produce las llamadas orejas en soplillo. Su tratamiento es sintomático, son efectivas las vacunas y algunos procesos pueden adquirir gravedad.

Las Parotiditis bacterianas, suelen ser unilaterales, la sintomatología es similar a la anterior, pero en un solo lado. Habitualmente ceden con antibióticos, pero en algunos casos requieren cirugía para drenar los abscesos que se forman.

Tumores

Son habituales los Tumores Benignos, se manifiestan por la presencia de un Tumor en la Glándula. Requieren de un Cirujano experto como los de nuestra clínica, porque al extirparlos hay que separarlos del Nervio Facial que hemos comentado pasa a través de la Glándula. Su lesión puede ser irreparable con la producción de una Parálisis Facial que afecta a parte o toda la movilidad de la cara.

Los Tumores Malignos son menos frecuentes. Requieren de tratamientos mas agresivos de cirugía y combinarlos con tratamientos de radioterapia y Quimioterapia.

¿Cómo se diagnostican?

Es fundamental la evaluación del cirujano experto. Se emplean también medios radiológicos como la Ecografía, el TAC o tomografía computerizada, y la RNM o Resonancia magnética. También se realizan punciones para aspirar contenido celular y analizarlo.