El miedo al dentista es habitual entre los niños. Hablamos con la doctora Paloma Planells, vocal de Odontopediatría de la Comisión Científica del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) de cómo luchar contra ello.

– ¿Cómo podemos tranquilizar a un niño que tiene miedo al dentista, que no se relaja, que no colabora cuando acude a tratamiento?

En estos casos conviene conocer, ante todo, la causa que ha provocado ese temor para acudir a la clínica. Muchas veces los odontopediatras observamos el hecho de que malas experiencias previas en el entorno médico o sanitario pueden ser el motivo de esta actitud (sobre todo si el niño ha mantenido prolongadamente mala salud general).

Pensemos que el niño, desde que nace, por motivos preventivos o curativos, comienza a sentir procedimientos dolorosos (vacunas inyectadas, sistemas para aplicación de medicamentos,…). Todos estos procedimientos pueden representar para ellos una motivación negativa hacia el entorno clínico. En otras ocasiones, comentarios negativos de padres, compañeros o amigos del colegio, ponen «en alerta» al niño antes de acudir a la clínica dental.

Los odontopediatras, conocedores de las técnicas para el manejo del comportamiento en el niño, adaptándonos a la edad, nivel de inteligencia, salud general, entorno familiar y social, y circunstancias previas odontológicas del niño, entre otros aspectos, establecemos una pauta de actuación individualizada para cada paciente, como paso previo e imprescindible al tratamiento.

Técnicas como la desensibilización sistemática a ciertos procedimientos clínicos, crear un entorno cálido y acogedor, y sobre todo, reconocer que hoy en día tenemos como grandes aliados las técnicas anestésicas que permiten realizar procedimientos prácticamente indoloros en el tratamiento de las enfermedades de la cavidad oral.

Leer la entrevista completa en: http://abc.es/