“La odontología materno infantil”

— Dra. Paloma Planells

1. EL PAPEL DE LA MADRES EN LA SALUD DENTAL DE SU HIJO

Tratamos y hacemos prevención, cuidado y mantenimiento.

2. ODONTOLOGÍA MATERNO INFANTIL

Seguimos a los dientes desde que nacen

3. LA ODONTOLOGÍA PEDIÁTRICA

Tratamos y hacemos prevención, cuidado y mantenimiento.

El papel de las madres

Probar la comida con la misma cuchara y chupar el biberón y chupete son prácticas que deben descartarse. Esto ha quedado demostrado en los estudios de genética bacteriana en los que se encuentra asociación de genotipos entre madres e hijos en mas del 70% de los casos.

Prevenir la caries y gingivitis es nuestro objetivo prioritario para evitar que la cavidad oral de la madre embarazada sea invadida de agentes cariogénicos como el S.mutans y el S.sobrinus.

Usamos selladores en las superficies con alto riesgo de caries. Junto con el cepillado, el uso de seda dental, flúor y profilaxis para remoción del sarro supra y subgingival. Son las soluciones mas eficaces.

A partir de la sexta semana de embarazo, se produce la formación de los dientes deciduos (dientes de leche), por ello es importante que durante el embarazo la madre reciba toda la información necesaria para el cuidado de su boca y la de su bebé.

Odontología Materno Infantil

Tratamos y hacemos prevención, cuidado y mantenimiento de la salud bucal del niño desde su nacimiento hasta la adolescencia, ya que cualquier alteración dental sin tratar en la infancia puede influir en su desarrollo.

Nos ocupamos fundamentalmente:

• En tratar los traumatismos.
  • Usar selladores para obturar los surcos y fisuras de las piezas dentales con la mínima reducción de material dental para evitar posibles caries.

El sellado de fisuras lo realizamos en pacientes con alto riesgo de caries.

• En tratar las caries producidas y sus consecuencias.
  • Detectar anomalías dentales y de los maxilares con el fin de evitar problemas oclusales y funcionales, además de estéticos.
  • Enseñar los hábitos de higiene

Odontología Pediátrica

Los dientes permanentes empiezan a formarse poco antes del parto, hasta alrededor del tercer año de vida. Por ello algunas enfermedades y/o medicaciones pueden repercutir sobre la formación del diente permanente.

Los hábitos de higiene y alimentación en los primeros años de vida marcarán el desarrollo bucal en los niños.

Actualmente todas las sociedades científicas recomiendan la primera visita al dentista antes de que el bebé cumpla el año para que los padres reciban la información adecuada y para evaluar el riesgo del bebé de desarrollar caries antes de que ésta aparezca.

SOLICITA UNA CITA DE VALORACIÓN PARA TU HIJO