El odontopediatra es el odontólogo o médico estomatólogo que al igual que el pediatra en medicina, se encarga del cuidado y mantenimiento de una correcta salud bucal en la infancia y adolescencia.

Para ello se requiere una formación especializada amplia que abarque todos los aspectos de posibilidades de tratamientos y conocimientos profundos sobre el crecimiento y desarrollo del área oral en esta etapa tan importante de la vida.

Por término medio, no debemos esperar más de seis meses entre visita y visita.

El odontopediatra, conocedor de los problemas que se pueden plantear en cada edad, y sabiendo la enfermedad previa o problemas que ha padecido el niño, nos indicará la frecuencia de las visitas, ya que en algunos casos estas deben ser más frecuentes.

Todo ello debe hacerse considerando que el niño conserva durante todo el resto de su vida una imagen de sus primeras experiencias, por ello el odontopediatra procura fortalecer mediante una motivación positiva, la imagen siempre agradable hacia una correcta salud oral, que sin duda repercutirá en la sonrisa del futuro adulto.

Odontologia infantil

Diferencias entre el Odontopediatra y el Dentista

Fundamentalmente en su formación postgraduada específica en el ser infantil y adolescente y los cuidados y necesidades que ello conlleva para una correcta salud bucal en el futuro.

Embarazadas

Los dientes de leche se forman durante el embarazo de la madre. Los alimentos necesarios para su correcto desarrollo deben ingerirse de forma adecuada durante esta etapa de la vida.

Bebé

El comienzo de la dentición de leche es aproximadamente los 6 meses, es cuando salen los incisivos centrales inferiores.

Traumatismos

En la actualidad se puede decir en pocas palabras que las caries disminuyen y los traumatismos dentales aumentan en la consulta del odontopediatra.

Caries

Es necesario recordar que la caries es fundamentalmente una enfermedad infecciosa, y por tanto un foco de infección que debemos combatir cuanto antes, sea cual sea el diente y la edad a la que se presente la enfermedad .

Anestesia General

Si en algún caso fuese necesario el tratamiento dental con anestesia, el odontopediatra conoce las técnicas adecuadas para que este procedimiento resulte prácticamente indoloro.

Limpieza dental

Enseñar al pequeño unos correctos autocuidados en salud dental son el mejor medio para evitar problemas en el futuro.

Limpieza con aparato

La limpieza con aparato requiere control y destreza para que sea siempre beneficiosa.

Adolescentes

Fobia dental

El odontopediatra sabe aplicar las técnicas adecuadas para ayudar al niño a familiarizarse con las consultas dentales y sus tratamientos.

Especiales

Hemos desarrollado pautas específicas de trabajo para niños con autismo, síndrome de Asperger y necesidades especiales.

SOLICITA UNA CITA DE VALORACIÓN