Importancia de Mantener la Salud dental de la embarazada

embarazadas-salud-dental

Salud dental la embarazada

Los dientes de leche se forman durante el embarazo de la madre.

La salud dental de la embarazada en importante. Del mismo modo, los problemas relacionados con un embarazo complicado y/o un parto prematuro pueden crear, potencialmente, anomalías del crecimiento y desarrollo dentales.

Se deben tener las cantidades necesarias de calcio, fósforo, vitaminas, etc, que ayudarán a crear unas estructuras correctas dentarias.

El aumento de la prolactina y los estrógenos produce cambios en el organismo de la mujer y también en la boca, provocando que la placa bacteriana actúe con mayor agresividad sobre los dientes y las encías.

Por tanto, la prevención de caries y gingivitis es el objetivo primario en el embarazo.

Aumentar los cuidados y seguir hábitos de higiene saludables  como cepillarse después de cada comida, (cambiar por un cepillo suave si sangran mucho las encías), pasarse hilo dental por las zonas donde el cepillo no puede llegar, utilizar un enjuague antiséptico y flúor si fuera necesario.

La alimentación también es importante para una boca sana. Reducir el consumo de azúcares para evitar las caries y aumentar el consumo de calcio como lácteos y yogures, además de consumir proteínas procedentes de carne, pescado y legumbres  ayudarán en la defensa contra las infecciones.

Vitaminas como la B, C y D, también serán un buen complemento. Por esta razón, los alimentos necesarios para su correcta asimilación deben conocerse e ingerirse de forma adecuada durante esta etapa de la vida.

Por todo lo anteriormente expuesto, se puede deducir que las visitas al odontopediatra, para una correcta educación, deberían comenzar durante el embarazo de la madre.

Importante.-No hay riesgo para el uso de anestesia ni para las amalgamas o resinas que se utilizan para el tratamiento de las caries.