¿Es doloroso un implante dental?

Los implantes dentales se utilizan para reponer piezas dentales unitarias o múltiples o totales mediante prótesis. Muchas personas se preguntan si es doloroso un implante dental, hoy trataremos el tema en profundidad.

La mayoría de los pacientes son susceptibles de tratarse con implantes dentales, si bien en algunos casos existen contraindicaciones por diversas enfermedades presentes.

¿Es dolorosa la cirugía de implantes dentales?

No es dolorosa, se emplea anestesia local en la mayoría de los casos, en algunos casos o pacientes puede ser necesaria la sedación. El proceso en la mayoría de los casos es bastante rápido y sin dolor local.

Postoperatorio de implantes dentales

Se emplea en el postoperatorio medicación antibiótica y analgésica antiinflamatoria. De esta forma el postoperatorio transcurre con mínimas molestias locales e inflamación.

Se puede producir, en casos complejos, edema e inflamación local, por esto es muy importante que, junto a la medicación anti inflamatoria, se emplee hielo en bolsitas. Se debe aplicar en la zona y de forma intermitente cada 15 minutos, con descanso de otros 15 minutos para evitar cualquier quemadura por el frío.

También debemos seguir una higiene local cuidadosa mediante una limpieza con el cepillo dental blando en la zona, enjuagues bucales con suero salino y colutorios antisépticos, evitando la acumulación de restos de alimento en las heridas.

De esta forma disminuiremos la inflamación postoperatoria y las posibles infecciones de la herida. Consiguiendo así evitar las molestias y problemas postoperatorios.

¿Qué hago si un implante dental me duele?

En casos poco frecuentes puede doler un implante dental. En la mayoría de estas situaciones la molestia responden perfectamente a un refuerzo del tratamiento analgésico.

En casos excepcionales se puede producir un dolor permanente del implante que requiera tratamientos más especiales. Lo que el paciente debe hacer en estos casos es consultar a su cirujano maxilofacial.